miércoles, 29 de marzo de 2017

Red Internacional de Comiqueras feministas.

Chile:
tetastristes.tumblr.com                                                             tetastristes@gmail.com
cogefe                                                                                      cómicgeneroyfeminismo@gmail.com

Argentina:
chicsoncomics.tumblr.com                                                      wearechicksoncomics@gmail.com

Carnestolendas                                                                         lascarnestolendas@gmail.com

https://www.facebook.com/pg/CarnestolendasHistorietas

Brasil
Ladys Cómics  http://ladyscomics.com.br/                             encontroladyscomics@gmail.com     

España

asociacionautoras.blogspot.com.es                                      asociacionautorascomic@gmail.com     

jueves, 9 de marzo de 2017

Encuentro de mujeres historietistas en Argentina. Por Katherine Supnem.

Febrero, año 2017. Buenos Aires Argentina.

Resumen:
Fui invitada por el colectivo internacional de historietistas Chicks on Cómics (Aquí su blog) que planearon este evento desde hace mucho tiempo atrás y que también se inspiraron en Brasil para armar su primer encuentro de mujeres historietistas. En este evento participé de dos charlas, de la mayorpía de los talleres que organizaron de forma gratuita y con materiales incluídos, vendí cómics (no lo esperaba), conocí a chicas de allá a las que les gusta mi trabajo y participé de su fanzine colectivo sobre ARTE, donde colaboraron más de 150 mujeres (Ver aquí). Conversamos y planeamos un futuro feminista y latinoamericano en el cómic. Además, las chicas de Carnes Tolendas (colectivo de cómics activistas, sobre política y sexualidad inspirado en Tetastristes Cómics) también me invitaron a charlar y a tramar para el futuro. De ese tramar salió mi participación con ocho páginas de cómic en el segundo libro de la Revista Clítoris (sobre cómic, género y feminismo) el que será lanzado en el mes de Junio con la editorial Hotel de las ideas. Aquí les dejo los programas y eventos, páginas web, fotos y dibujos que realicé para registrar lo que viví.

Del 11 al 18 de Febrero, con Chicks on Cómics














Dibujo de Maco en Instagram <3



19 de Febrero, con Carnes Tolendas.

Evento: https://www.facebook.com/events/268022353620064/268026583619641/





Diario Dibujado:

A pesar de haber en el ambiente Latinoamericano un aire pestilente a "Globalifobia", como le dice Gabriel Puricelli en el Le Monde diplomatique de Argentina -que más viene de la clase política (gringa y de derecha) que de los ciudadanos- pareciera ser que a nivel artístico todo es diferente. Estamos acostumbrados al paso casi libre de latinos de un país a otro, más si llevan consigo sus relatos artísticos y sus obras. Viajamos de aquí para allá de la forma que sea, como me decía Noir Yaguara de Cuneta Maldita, una historietista Nómade que ahora vive en la V región, por ahora: Viajamos en camión haciendo auto stop, en auto con grativiajes a cambio de fanzines y stikers, en avión cuando nos ganamos fondos del estado o cuando nos invitan con el pasaje pagado, pero no hay limitantes para no moverse y en ese punto agradecemos lo poco beneficioso de los tratados comerciales -que más bien promovían un tráfico de mercancías, pero no de personas-. Me puedo mover por Latinoamérica con mi carnet de identidad, sin pagar los cien mil pesos chilenos que cuesta el pasaporte, pero no toda Latinoamérica es igual. Mientras más cerca de los gringos esté tu país, más violentas parecen las políticas de inmigración, como me decía Power Paola, que para entrar a Chile le hurgaron hasta el alma, lo que nos dice que si vienes de Colombia tienes que enfrentarte a la violación de tu intimidad en búsqueda de droga y armas, aunque vengas invitada a cuestiones artísticas, a publicar tus libros o a dar charlas.
Cuando llegué a Argentina lo único que me pareció raro fue la insistencia en mi celular, parece que Chile, con todos sus tratados de libre comercio, es el dealer de celulares y televisores para el resto de los países y siendo históricamente un país caro, luego de la aparición de las tarjetas de crédito en los 90, hoy Argentina está más caro que Chile y no sé cómo sobreviven a esa inflación y a las políticas públicas de sus nuevos gobernantes, pero pareciera ser que siempre han estado en ese desequilibrio político y que tampoco es novedad en el resto de los países de nuestro continente: desorden, corrupción, tierra de nadie -o tierra de los empresarios solamente-. Creo que me hizo un poco de daño llegar a Argentina y leer el Le Monde porque pude atar varios cabos sueltos y darme cuenta que al final los tratados económicos sólo buscaban tráfico de mercancías pero no de personas y de cultura, por sobre todo de cultura. Ahora tienen miedo a la transmisión de verdades y a esa pequeña unificación media de izquierda que tenemos los latinos, porque como en la Alemania antigua, nos van a poner un muro que no solamente separa México de EEUU sino que nos deja a todos los latinos fuera del norte del continente. Y aquí, en ese contexto, estamos nosotras, las historietistas feministas, haciendo nuestros eventos, con la propaganda xenofóbica de los candidatos de derecha que le copian a Trump, con la propaganda en contra de la diversidad en la identidad de género y con nuestras fronteras que parecen abiertas pero que siguen siendo límites, más bien aparentes, gracias a internet.



Con amigas realizamos en Chile: Comiqueras, el primer encuentro de historietistas mujeres cis y trans, que hacen fanzines. A ese evento lleno de Charlas, cómics y talleres, fue uno sólo de nuestros amigos a nuestro evento: Gaspar, quien entendió que un evento hecho para mujeres historietistas no excluye a los hombres para asistir escuchar, sino solamente para exponer su palabra y sus trabajos, porque si bien ellos a sus eventos no le ponen "La historieta de los hombres" convocan sólo a público masculino heterosexual. Así que en ningún caso se les deja fuera como público, pero pareciera ser que como ya no son el centro de la atención, no les interesa ir, a pesar de que cuando son ellos los protagonistas, nosotras somos las primeras en colaborar. Algo similar me contaban las Chicks, al verse extrañadas por la poca presencia de amigos comiqueros en su evento, eso que duró una semana entre charlas y talleres.


Después de cada día nos juntábamos a comer, a conversar. Todo se sentía como estar con un curso, como cuando éramos estudiantes. Conversamos, tras bambalinas, sobre materiales, sobre arte, sobre nuestras vidas y otras cosas que hacen los seres humanos. Aprendí a conocerlas y de a poco me fui sintiendo en casa. Esa sensación de hogar se me hizo muy agradable, porque generalmente en los eventos de cómic sólo hay farandulización de las figuras y el contacto como seres humanos, con el público, se da super poco. Aquí nunca hubieron estrellas, sólo chicas dialogando. Tal vez esa sea una de las diferencias que me permiten ver los eventos de mujeres comiqueras.




Durante las charlas me dediqué a tomar apuntes y a dibujar algunas cosas que iban saliendo, ya que mi memoria es muy frágil y tengo que anotarlo todo. Hablamos sobre historieta latinoamericana, sobre autobiografía, sobre creación y nos fuimos dando cuenta que las comiqueras en latinoamérica comenzaron a autoconvocarse y a reunirse gracias a células o intereses feministas, a las ganas de cambiar el panorama y ser reconocidas, por querer visibilizar el trabajo de todas y por el interés de saber qué están haciendo en otros países las mujeres que hacen cómics ¿Por qué sólo las mujeres? porque para la mayoría que hace historietas hoy, la identificación con personajes femeninos o mujeres que hacen cómics fue el detonante de la acción creativa. Así como se dice que se requieren más referentes de mujeres científicas en las materias que se ven los colegios, para que las niñas estudien ciencia y no sientan que están haciendo algo masculino, de la misma forma nosotras necesitamos mujeres historietistas para que más chicas sientan ganas de hacer cómics y de hablar de otras historias, esas que están en la sombra porque nacieron del otro lado de los privilegios de género. La identificación con personas creativas motiva la acción creativa, la investigación y las ganas de consumir cultura. Recordemos que de esas ganas de consumir cultura nosotras obtenemos nuestros trabajos, como sujetas artistas, y esa adquisición de información cultural es la que permite la apertura mental hacia la diferencia, no sólo de relatos, sino también de nuevos cuerpos, identidades, países, lenguajes y mundos, al fin y al cabo.



Mientras transcurría el evento de las Chicks, habían más encuentros culturales relacionados a la historieta, que se desarrollaron durante esa misma semana. Obviamente quise participar de todos para poder conocer qué están haciendo las comiqueras y comiqueros en Argentina, tanto a nivel estético como narrativo.

 Bas y Power Paola.




Evento de Carnes Tolendas: en tierra Violeta, gracias a Mariela, pude conocer a otras historietistas que hablan sobre temas de género, política y lesbianismo. Que se autopublican en formato fanzine o que han lanzado sus libros hace poco:
Mora Saramson, Maia Venturini, Gato Fernández, entre otras.


El último día del evento ya estaba muerta de cansancio pero sumamente feliz. Creo que todo lo que aprendí comenzará a verse reflejado en mi trabajo. Vuelvo en Junio para el lanzamiento de la revista Clítoris.