martes, 6 de diciembre de 2016

Viajes y Cómics, por Katherine Supnem

Noviembre, año 2016. Chile, Arica.

Fui invitada por las organizadoras del X encuentro de mujeres feministas en Arica, Chile, a dar una charla sobre humor y hacer un taller de cómics con las cabras de cogefe. La charla la puede leer aquí, en el blog donde, con amigas, escribimos sobre cómic, género y feminismo.
Era tanta la información que se desarrolló en el evento que habían charlas, ponencias, talleres, conversatorios, resúmenes y debates que se entrecruzaban en horarios, así que cada cual elegía y luego en los momentos de distensión nos poníamos a conversar sobre lo oído. Lo genial de que se permita el debate en cada presentación y luego en las mañanas, antes de comenzar el día, es que la información se procesa, se critica y se digiere de forma consciente y activa,  y no pasiva. Nadie tomaba una decisión sólo levantando la mano, sino que debía dar un argumento que avalara su postura. Eso es hacer verdadera política.
No sé si se me permita hacer un resumen de cada cosa que se dijo en el evento (el programa lo puede ver aquí), pero me tomé la libertad de deambular por el margen de todo y dibujar. Me daba vueltas por los costados de los salones, de los toldos con talleres y conversaba con la primera persona que veía sola y como perdida, e iba registrando en mi libreta haciendo retratos de las personas. A mí también me pasó que me conversaban y me invitaban como si fuéramos amigas de hace tiempo. Nosotras le llamamos SORORIDAD. Entre esas conversaciones dibujé lo que más me llegó y es lo que puede apreciar en las viñetas que vienen a continuación. Además adjunto algunas fotos y parte del programa donde aparece nuestra charla y taller.












Visualmente el evento constaba de muchos banderines amarillos, que en su interior contenían recortes de noticias de corte misógeno, machista y lesbofóbico. Lienzos con contenidos políticos de todas las colectivas presentes y un gran choro gigante verde flúor que incitaba a la autoexploración. Además estábamos varias con tiendas de propaganda feminista, antipatriarcal y abortista, ya sea en formato fanzine, poleras, serigrafías, cómics, ilustraciones entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario